En Septiembre: Iglesia Católica en Panamá celebrará los 500 años.

Ago 09 2013

EN SEPTIEMBRE IGLESIA CATÓLICA EN PANAMÁ CELEBRARÁ LOS 500 AÑOS DE LA PRIMERA DIÓCESIS EN TIERRA FIRME.

La Iglesia Católica en Panamá celebra el Jubileo de los 500 años de la Primera Diócesis en Tierra Firme en América, bajo la advocación de Santa María la Antigua, y es por ello que quiere hacer partícipe a todos los habitantes de este terruño panameño de este gran acontecimiento que cambió la historia de nuestro continente y de nuestro país.

Desde el año 2012 se vienen realizando diversos eventos que han sido un preámbulo de este Jubileo, iniciado en noviembre del año pasado con una solemne Eucaristía presidida por el CARDENAL MARC OUELETT, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y que fue concelebrada por los Obispos del Secretariado Episcopal de América Central –SEDAC.

La Comisión del V Centenario de la Primera Diócesis de Tierra Firme “Santa María la Antigua”, presidida por el Pbro. Rómulo Aguilar, junto a otras instancias eclesiales, ha venido preparando los eventos centrales de esta celebración de los 500 años de la Iglesia en Panamá, que se cumplen el próximo 9 de septiembre de 2013.

El programa celebrativo para esta ocasión contempla, como preparación, la realización de un Triduo dedicado a honrar a la Madre de Jesucristo como Patrona de Panamá, en su advocación de “la Antigua”, en todas las parroquias, del 6 al 8 de septiembre.

Para el 8 y 9 de septiembre hay actividades programadas que serán acompañadas con la presencia de los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña.

Le compartimos el programa de la celebración de la solemnidad de Santa María la Antigua.

• Viernes 6 de septiembre de 2013
    Rosario en las parroquias e instituciones de la Arquidiócesis de Panamá.

• Sábado 7 de septiembre de 2013
    • Parroquia San Juan Bautista de Antón, Diócesis de Penonomé
      10 a.m.  Misa y entrega a la Arquidiócesis de Panamá de la imagen peregrina de Santa María la Antigua.
    • Parroquia Santa María la Antigua (Bethania, diagonal al Instituto América).
      5:00 p.m.    Rosario Meditado
      6:00 p.m.    Misa presidida por el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta.

• Domingo 8 de septiembre de 2013
    2:00 p.m.     Procesión acuática con la imagen de la Virgen (Cinta
                           Costera).
    3:00 p.m.     Procesión desde la Cinta Costera hacia la Catedral y
                           Rezo del Rosario.
    4:00 p.m.     XLIII Cita Eucarística en honor a Santa María la
                           Antigua en el atrio de la Catedral.
    6:00 p.m.     Juegos pirotécnicos y actividad festiva en el Mirador
                           Pacífico.
  • Lunes 9 de septiembre de 2013, Día de la Solemnidad
    5:00 a.m.   Dianas y Serenata a la Virgen en el atrio de la Catedral.
    6:00 a.m.  Rezo del Santo Rosario.
    10:30 a.m.  Eucaristía Solemne en la Catedral y Coronación de la imagen de Santa María la Antigua.

Se agradece su divulgación y cobertura.

Panamá, 6 de agosto de 2013