Mensaje en el día del periodista panameño 2017

Queridos hermanos y hermanas:
Al llegar una vez más el Día del Periodista Panameño, este 13 de noviembre, queremos honrar a todos estos profesionales que sacrifican su familia y seres queridos para mantenernos informados de los acontecimientos de interés nacional e internacional.
La importancia de la misión del periodista va más allá de la improvisación, de irse con la corriente, de los rumores, de sus gustos. Su vocación lo hace tener pasión por la verdad. Pero, el profesional de periodista se ve amenazado porque en estos momentos muchos pretenden sustituirlos o maniatarlos.
El periodista -tenemos la certeza- no se improvisa, no se acomoda a las presiones políticas, económicas o de otra índole. Servir a la verdad es su norte, y por ello quien se aleja de este objetivo, está renunciando a su profesión y a su misión.
Nuestro país hoy reclama de ustedes queridos profesionales de la pluma. Requiere que aporten en medio de este mundo de desinformaciones que se acrecientan con las redes sociales. Cada uno de ustedes son los defensores de la verdad, la dignidad de la persona, del bien común, del cuidado de la naturaleza.

No permitan que nunca les acallen su voz, que es la voz que debe ser eco de todo aquello que la gente no puede decir.  Los animo a continuar informando -sin caer en fatalismo ni el triunfalismo- informen sin acabarle la esperanza y las posibilidades al pueblo, de que es posible cambiar aquello que limita nuestro desarrollo personal, espiritual, sicológico, material y social.
Que san Francisco de Sales, patrono de los comunicadores, les bendiga,

†  JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.