Caminata Continental a favor de la niñez: “Cero violencia, 100% ternura”

Caminata Continental a favor de la niñez: “Cero violencia, 100% ternura”

La “Caminata de Huellas de Ternura”, iniciativa que se desarrollará a nivel continental, con la intención de emerger un movimiento para sensibilizar a las familias, escuelas e iglesias sobre el flagelo de la violencia contra la niñez en todas sus manifestaciones y colocar como propuesta la ternura como modelo de crianza, fue presentada por la Comisión de Justicia y Paz y  la Pastoral Social Caritas Nacional de Panamá.

 En representación de la Pastoral Social Caritas Nacional, el diácono Fernando Juárez explicó que la Caminata Huellas de Ternura iniciará el próximo 7 de junio, atravesando América Latina y el Caribe, desde la frontera de Tijuana en México con San Diego, Estados Unidos, hasta la Patagonia, en Argentina, denunciando las diversas formas de violencia que se ejercen contra la niñez.

Del 16 al 29 de septiembre de este año, la Iglesia Católica en Panamá se unirá a esta caminata, que tiene un carácter ecuménico, enmarcada en la campaña “Necesitamos a todo el mundo: Cero violencia, 100% ternura”.

En una nota de prensa, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) explicó que el equipo promotor de la campaña eligió como símbolo de la caminata la “Cometa de los colores”, que simboliza la libertad guiada, que evoca anhelos de felicidad, esperanza de un futuro mejor, además de despertar la creatividad e inducir una emocionalidad positiva.

La cometa de colores tendrá su cola adornada con lazos y a su paso por cada país los niños y niñas irán anudando en ella un nuevo lazo de color.

Rol de Embajadores de la ternura

En cada país habrá un “embajador de la ternura” que será elegido del ámbito eclesial, cultural, social y educativo, con una vida ejemplarizante; con suficiente influencia y compromiso en el mundo con los niños de su país, quien dará a conocer el contenido de la campaña  e invitará a firmar el pacto de ternura.

También el embajador de la ternura sensibilizará a las familias, en las escuelas e Iglesias, advirtiendo sobre las consecuencias de la violencia en las relaciones entre infantes y adultos. Dentro de su responsabilidad está formar a 25 animadores, equipo que irá generando diversas actividades formativas, de movilización social, comunicacionales, litúrgicas y lúdicas, que pongan el bienestar de los niños en el centro de las acciones pastorales y las políticas públicas.

Finalizados los 15 días, “el embajador de la ternura” viajará al siguiente país para entregar la  “Cometa de Colores”, que se irá traspasando hasta llegar a su destino final, donde será elevada como expresión pascual del triunfo de la ternura en América Latina.

Desde 2009 surge en el Departamento de  Justicia y Solidaridad (Dejusol) del CELAM un proyecto entre instituciones, a través del Programa Centralidad de la Niñez, con World Visión América Latina y Pastoral da Criança Internacional de Brasil.

En la actualidad, esta alianza la integran, como nuevos socios, Cáritas Latinoamericana, la Federación Internacional Fe y Alegría, el Departamento de Vida, Familia y Juventud del CELAM, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), los Sembradores de Paz y la Infancia Misionera de Obras Pontificias de Panamá, informó el Diácono Juárez.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *