104 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

104  Jornada Mundial del Migrante y Refugiado
104  Jornada Mundial del Migrante y Refugiado con el lema;
“Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”

Una de las preocupaciones del Papa Francisco desde el inicio de su ministerio papal ha sido la realidad de los refugiados y los emigrantes, y en distintas oportunidades ha insistido en la urgencia que los cristianos y los Estados atiendan oportunamente el sufrimiento de estos hermanos y hermanas, que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza.

En Panamá la Iglesia Arquidiocesana de Panamá ha creado el Centro de Acompañamiento Integral a Refugiados y Migrantes, “Hogar Luisa” hace 20 años, donde se canalizan los casos para dar orientación legal, social, atención médica, albergue temporal, alimentación, vestidos a más de 300 personas de más de 14 países.

El Hogar Luisa, inició en el Vicariato del Darién en 1997 y luego fue trasladado a la Arquidiócesis  de Panamá en el mes de septiembre del 2013; donde los refugiados y migrantes, cuentan con la asistencia de una trabajadora social, que les ayudan a hacer un pequeño plan para lograrmejorar su situación económica  y puedan salir del albergue.

A los refugiados y migrantes se les ofrecen talleres de fortalecimiento de la capacidad de resiliencia, de medios de vida, autoestima y demás. Aquellos que no pueden albergarse en el Hogar Luisa,  se les ayuda con alimentos, kits de higiene, atención de salud, orientación legal y social.

Al celebrarse este domungo 14 de enero del 2018, la Jornada Mundial del Migrante y Refigiado, el Papa Francisco en su mensaje títulado  “Acoger, proteger, promover e integrar  a los emigrantes y refugiados”, para presentar y apoyar las acciones específicas, que ha querido concretar en estos cuatro verbos.

Finalmente, el Papa Francisco invita  a aprovechar cualquier oportunidad para compartir este mensaje con todos los agentes políticos y sociales que están implicados —o interesados en participar— en el proceso que conducirá por parte de las Naciones Unidas, a la aprobación de los dos pactos globales: uno dedicado a los refugiados y otro a los emigrantes, antes de concluir el 2018.

Mensaje para la 104 Jornada Mundial del emigrante y del refugiado 2018 (15 de agosto de 2017) | Francisco

Mensaje para la 104 Jornada Mundial del emigrante y del refugiado 2018: Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados, 15 de agosto de 2017

Comparte

La Diócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá, pues de ella salieron las siguientes jurisdicciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *